ACTIVIDADES
1 Lee el texto inicial y realiza las siguientes actividades:
.Describe todas las diferencias de cualquier tipo que observes entre las dos fotografías que acompañan al texto.
-En la fotografía pequeña, solo hay niños y en la fotografía grande hay niños y niñas.
-En la fotografía pequeña, los niños están organizados en filas y columnas y en la fotografía grande, están desorganizados.
-En la fotografía pequeña,los niños están realizando los ejercicios que les dice el profesor/a y en la fotografía grande,cada uno está haciendo lo que sabe que tiene que hacer,es decir, el calentamiento autónomo.
-La fotografía pequeña es del 1910 y la fotografía grande es actual.
.Pregunta a personas mayores de tu entorno (abuelos,padres,profesores,..) cómo era una clase de Educación Física cuando eran jóvenes, y explica qué cambios se han producido y en qué se ha mejorado en la forma de hacer y aprender actividades físicas.
Las clases eran un poco parecidas.Para empezar la clase calentaban, corriendo unos cinco minutos.Después hacían desplazamientos como ir saltando de un lado a otro en patita coja,...Finalmente jugaban o hacían circuitos preparados por el profesor/a.
No hay mucha diferencia, sólo que no estiraban los músculos y no movilizaban las articulaciones después de correr.Tampoco había teoría.
Ha mejorado en que nosotros hacemos todo tipo de deporte
(fútbol,voleibol,balonmano,bádminton,...) y antes nada más que hacían juegos.
2 Confecciona en tu cuaderno una tabla como la de abajo y con la ayuda de una enciclopedia completa los nombres de los huesos que componen cada una de las articulaciones del cuerpo humano.Haz un dibujo esquemático de cada una de ellas:
ARTICULACIÓN y HUESOS DIBUJO
Rodilla: Fémur, tibia y rótula
Cadera:Ilion,cresta iliaca,isquion,sacro,pubis,
orificio obturador,cavidad articular
para cabeza femoral
y cabeza humeral
Codo: húmero,radio,cúbito y cóndilo lateral
Muñeca:carpos (escafoides,semilunar,
piramidal,pisiforme,trapecio,
trapezoide, grande y ganchoso)
3 Mejora el calentamiento que elaboraste el curso pasado.Según las pautas explicadas en el tema,cambia el contenido del mismo para que sea más completo.Puedes copiar el siguiente cuadro en tu cuaderno y utilizarlo:
ACTIVIDAD INICIAL PROGRESIVA Y SUAVE:
Correr diez minutos más o menos.
-TOBILLO: para movilizarlo ; moverlo hacia la derecha y hacia la izquierda,y para estirarlo ;ponerte en frente de una pared y apoyar el talón en el suelo y la otra parte en la pared y hechas el cuerpo hacia delante hasta que notes presión en los gemelos.
-RODILLA: para movilizarla ; moverlas en círculo de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha,y para estirarla ; intentar tocarte las puntas de los pies sin doblar las rodillas.
-CADERA: para movilizarla; moverla haciendo círculos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, y para estirarla ; abres las piernas e intentas tocar el suelo sin mover las rodillas.
-TRONCO : para movilizarlo; tienes que andar, y para estirarlo; te pones recta y te inclinas hacia un lado hasta que notes presión en el lateral de las abdominales y luego te inclinas hacia el otro lado hasta que notes presión en el otro lateral de las abdominales.
-HOMBRO: para movilizarlo; tienes que mover los brazos hacia arriba y hacia abajo,y para estirarlo; pones un brazo en horizontal delante tuya y colocas la mano contraria en el hombro y tiras con el brazo que esta en horizontal hasta que notes presión.
-CODO: para movilizarlo;extiendes y contraes el brazo, y para estirarlo; colocas el brazo detrás de la cabeza y con el otro brazo empujas hacia abajo apoyando la mano en el codo.
-MUÑECA: para movilizarla; haces círculos con la muñeca hacia la derecha y hacia la izquierda, y para estirarla; colocas los brazos rectos, hacia delante y uno delante del otro y con la mano de detrás empuja a la de delante hacia atrás y hacia delante.
ACTIVIDADES DINÁMICAS ENTRE EJERCICIOS:
Hacemos desplazamientos de un lado hacia otro.Por ejemplo, uno de ellos es: ir corriendo de un lado hacia otro levantando las rodillas hacia arriba.
ACTIVIDAD DINÁMICA FINAL DEL CALENTAMIENTO
Practicamos algún deporte o hacemos juegos.
Ejemplo de deportes: bádminton, hockey,fútbol,baloncesto,...
Ejemplo de juegos: muerto,pilla-pilla,...
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